sábado, 25 de marzo de 2017

ORQUESTA MONDRAGON

Hoy vamos con un poco de arqueologia musical,segun parece ser cuentan los viejos del lugar que no habia cosa mas transgresora que ver a aquella ORQUESTA MONDRAGON a finales de la decada de los setenta ,a algunos les sonara lo de la ORQUESTA MONDRAGON como algo rancio y comercial ,pero la verdad es que tuvo varios etapas nos centraremos con la primera, la más creativa ,pioneros en el rock vasco antes de que llegaran las crestas,una segunda etapa pasable en lo musical y con grandes musicos y la ultima con JAVIER GURRUTXAGA como unico componente de aquel pasado,en la televisión tuvo exito con su programa y se afincó en Madrid ,allí se dedicaría a la etapa mas decadente en lo musical del grupo y la transformaria en el "circo del rock,and ,roll"..........
y esa fue la idea en sus principios basandose en la experiencia JAGGER,LENNON,RICHARDS,WHO y compañia con aquel ROCK and ROLL CIRCUS y el gusto de GURRUTXAGA Y POPOTXO a transgredir con sus propuestas musicales mezcladas con tintes teatrales no se les ocurrió otra cosa que montar una banda de rock con el nombre del conocido pueblo que aqui en Gipuzkoa en aquella epoca se asociaba guste o no al "manicomio".......En sus comienzos dicen que sus shows eran autenticamente novedosos y revolucionarios y que las canciones eran autenticamente rockeras, yo recuerdo que los vi en la playa ONDARRETA en una semana grande pero ya seria su segunda etapa por que fuimos por ver a JEAN MARIE ECAY guitarrista de Iparralde que tambien tocó con ITOIZ y la verdad es que estuvo muy divertido sobretodo risas con Popotxo y con muy buenos musicos ANGEL CELADA tambien a los palos andaba por ahí.
Como anecdota hasta salieron en el LIB aquella revista de destape de la epoca..........

"""""Una novia, con su cofia a la antigua, completamente drogada y tirada en una silla de ruedas, era empujada hasta el borde del escenario, mientras sonaban los primeros y lentos acordes del ‘Rock &Roll’ de Lou Reed. Javier Gurruchaga, en ese vestido de novia y con gafas negras de diva acabada, estiraba el brazo hasta al micrófono y musitaba con su ‘cuelgue’ total las primeras palabras de la canción en un arrastrado ‘pichinglis’. De pronto la banda atacaba el electrizante cambio rítmico de la canción, la novia saltaba de la silla de ruedas, Popocho tiraba serpentinas fosforescentes con un spray y sacaba la muñeca hinchable y la decena de músicos y actuantes enloquecía con quince minutos de éxtasis rocanrolero. Era la culminación de ‘El chorizo de Johnny Cimbel’, el primer show de la entonces naciente Orquesta Mondragón."""""
""""Otros momentos álgidos del show eran una colectiva ‘fumada’ de puerros (manojo vegetal con supuestos efectos lisérgicos) o una lección de inglés imposible, entre excelentes versiones de Duke Ellington(el hombre de los caramelos) o Renato Carosone."""""

"""""De la radio al escenario. Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) nos cuenta sus primeros recuerdos de la formación de la Orquesta Mondragón: «Nos reuníamos en casas de amigos, de manera improvisada, y sobre todo en el programa de Gregorio Gálvez en Radio Popular, ‘Club 44’. Le hacían mucha gracias nuestras gamberradas y le debemos mucho a Gregorio. Empezamos ahí a comienzos de 1976, parodiando programas de radio y personajes conocidos. Ycomo la cosa gustaba, decidimos dar el salto al escenario. Nuestra primera actuación fue donde yo estudié, el colegio de Los Ángeles, en la calle San Juan. Y el 19 de diciembre volvimos a actuar en Marianistas, donde estudió Popocho». Gurruchaga también recuerda que «en ese 1976 fuimos ‘Cheli’ (José Luis Lanzagorta, uno de los guitarristas de la inicial orquesta, luego componente de Puskarra y La Buena Vida) y yo a ver a los Rolling Stones en su primera visita a Barcelona, nos quedamos deslumbrados y dijimos:‘Tenemos que hacer algo así a nuestro estilo’».""""
"""""Todo revuelto. Con otros componentes como el guitarrista José María Insausti o el barbudo Jesusorsky ideaban música y sketchs al mismo tiempo. «Teníamos 18 o 19 años, íbamos a ver las películas de Fellini, estábamos pendientes de los maquillajes de Bowie, alucinábamos con los Rolling Stones, con Lindsay Kemp, que yo lo vi en Madrid. Y queríamos hacer un compendio de todo, con un señor pequeñito que hacía de matón, que era Popocho. También nos gustaba la fórmula de Les Luthiers, con charla entre las canciones». Incluso fueron pioneros del multimedia: «Entonces no existían los videoclips, pero nosotros ya hacíamos algo parecido, cortometrajes en 16 mm. que dirigía Fernando Canales y los proyectábamos durante algunas canciones."""""
"""""Transgresores. Cuando sólo hacía unos meses que había muerto Franco, los escenarios no estaban habituados a presentar esas cosas. «Ahora sería aún más transgresor, todo se ha edulcorado demasiado, con un humor políticamente correcto. De hecho, tardamos en grabar el primer disco, porque las discográficas no veían qué hacer con todo aquello. Gastábamos mucho dinero en muñecas hinchables, porque siempre se pinchaban, Popocho se cuidaba mucho de que nadie tocara su muñeca, porque luego tenía que andar poniéndole parches. Las comprábamos en Francia, pero muchas cosas de las que usábamos en el escenario las comprábamos en Krinda, la tienda de Reyes Católicos», recuerda Gurruchaga."""""
""""Había una serie de gente en ese mundo surrealista de San Sebastián en aquel momento que nos ayudó mucho, como el pintor Vicente Ameztoy, el dibujante Juan Carlos Eguillor, Juan Kruz Unzurrunzaga que luego se dedicó a promotor de arte... En 1977, actuamos en el Ku, y ya venía a vernos gente de Bilbao y de otros sitios""""
"""""«En el Festival de Cine de 1979 estrenamos nuestro primer disco, ‘Muñeca hinchable’, con una actuación en el Príncipe, cuando aún era un teatro. Ymontamos nuestro pequeño circo, con Vicente Ameztoy vestido de poxpolina repartiendo flores y con zapatos de tacón como si fuese Judy Garland, yo vestido de novia y Popocho con un helado gigante. La entrada fue triunfal pero la salida fue a la carrera, porque hubo una amenaza de bomba al final del concierto y salimos corriendo. Además casi se incendia el teatro, porque alguien puso unas velitas que quedaban muy bien pero prendieron en un cortinón. En el concierto estaban Eduardo Haro Ibars, que nos hizo varias letras de ese primer disco, Ivan Zulueta, que había hecho la portada, Carlos Saura que había presentado ‘Mamá cumple cien años’ en el Victoria Eugenia, y también fuimos allí"""""
""""Movida antes de la Movida. «A Madrid fuimos por primera vez en 1978. En esa etapa nuestro manager era Santi Ugarte, que nos ayudó mucho, creía en nosotros. Hizo las gestiones para que actuáramos en el teatro de La Comedia. Hubo vascos que vivían en Madrid y fueron pensando que la Orquesta Mondragón tocaría piezas de Sorozabal. Y,claro, vieron a un tío vestido de novia, a un enano con un oso de peluche, y Jaime Stinus tocando la guitarra como un loco, y salieron espantados. Fuimos para cinco días, se fue corriendo la voz y al final llenamos el teatro.""""
"""""A mal viaje, buena cara. El segundo álbum, ‘Bon Voyage’ (1980), con Gurruchaga vestido de piloto y saludando en portada, nació de una desgracia: «Tuvimos varios accidentes seguidos, en uno chocamos con un camión al ir a Bilbao al aeropuerto, yo me llevé un buen golpe en la cabeza y otros salieron peor parados. Pero dijimos: ‘Vamos a darle la vuelta con una buena dosis de humor nego’. Y de ahí salió ‘Viaje con nosotros’, que fue un gran éxito""""
MUSICOS
Primer guitarrista fue Jose Maria Insausti,a partir de 1978 entraria JAIME STINUS que venia de BRAKAMAN,ya en la segunda epoca estuvieron JAVIER VARGAS (si el bluesman de hoy en dia) y posterior JEAN MARI ECAY que venia de ITOIZ,baterias como los miticos PAKO DIAZ o el gasteiztarra ANGEL CELADA dan muestra que la base de la mondragon era rockera cosa que poco a poco se iria perdiendo con el paso del tiempo
Popotxo fue tambien un miembro importantisimo ya que era la parte mas comica del grupo,siempre aportando el punto mas provocador y gracioso.Pero bueno no nos centraremos en lo que es para mi la decadencia de la banda sino en esa primera epoca ,el rollo es que gracias a Eusebio pudimos conseguir aquella estupenda maketa de NEGATIVO,el otro dia viendo la grabación que me pasó (me sonaba que había algo de MOGOLLON"el grupo de Sanchis")veo que hay dos temas de la MONDRAGON uno es el caperucita feroz cantado en ingles  y el otro el Viaje con nosotros ,que supongo sera la letra original a ritmo de ska de la epoca,dos joyas que merece la pena ser escuchadas (supongo que serán de la radio de aquella epoca grabadas),os dejo tambien con un video de la versión del ROCK,n,ROLL de LOU REED que se marcaban en su primera etapa y una entrevista en aquellos primeros MUSKARIA.Y los dos temas que os he dicho antes por supuesto aquí ......http://www.mediafire.com/file/zdkvhxeuk370f79/OM.rar





2 comentarios:

  1. les vi en bergara en el fronton,seria a principios del 81,recien sacado el 2º lp.traian un montaje con super 8 de peliculas que alternaban con sus canciones,estuvo muy bien el espectaculo,aunque a mi su musica salvo algun tema siempre me parecio muy pachanguera,los mas viejos del lugar cuentan que tambien en bergara estuvieron años atras,antes de sacar el muñeca hinchable,y al anunciarse como orquesta mondragon,fueron muchas señoras y señores creyendo que eran una orquesta de coros y musica coral al uso,y al ver salir al popocho fumandose un canuto gigantesco y al gurruchaga intentando hacerselo con la muñeca hinchable,casi les da a la gente bienpensante un patatus y salieron escopetaos.en fin tuvieron su epoca,y marcaron un tiempo en esto del rockbusiness teatral.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que tampoco fueron santo de mi devoción ,pero en sus comienzos debieron de currarselo bien,los 80 cambiarian mucho las cosas, pero habia que ver a estos grupos tras la muerte de "patxi"(le echaron huevos al mundillo musical),..........los bienpensantes querian zurrarle hasta a el mismmisimo ramoncin,je,je,je!!

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran