miércoles, 16 de noviembre de 2016

PRE CANCER MOON 2ª parte

Hoy nos toca a JON ZAMARRIPA ,que tiene un curriculum que no veas
Jon Zamarripa (guitarras) 27 años, complejo personaje bilbaino. Astrólogo frustrado (de ahí el nombre del grupo, coincidente con el tema de Quicksilver) y pura pasión por la guitarra. Es raro que toque una canción dos veces de la misma forma. Eso da una idea de lo que esconden sus retorcidas circunvoluciones cerebrales maltratadas por el hachís. Hipersensible, ansioso y solo locuaz con el interlocutor apropiado. Sus amigos son gente sencilla de barrio porque ante todo es el anti-star que siempre ha dado la espalda a cualquier conato de éxito. Si está inspirado, su verborrea resulta absolutamente surreal y casi siempre ocurrente (he gozado de verdaderos ataques de risa con él). Mimado y de buena familia, de gran corazón e incapaz de liderar bandas en las que él ha sido mucho más del 50%. Siempre ha necesitado el empuje de alguien cercano que le responda con indulgencia.

La primera banda seria de Jon es de las de letras mayúsculas en la historia del rock local. Surgieron en 1983 y se llamaron Primitivos. Definitivos precursores, su primera e histórica maqueta contenía cuatro joyas de rock’n’roll-punk vibrante y demoledor. La clara supremacía musical del afectado Jon chocó con el duro carácter de Andy Monton, cantante, ex-manager de las Vulpes y autor de unos textos de cómic sin desperdicio. Jon abandona la banda, que aun se mantuvo con dignidad otro par de años sin apenas temas nuevos. Primitivos es la banda más llorada de esta ciudad en los circuitos rocanroleros. El tema “La caza”, junto con otras geniales composiciones de Jon, hubiera figurado en los charts del Ruta 66 de haber existido. Yo por mi parte aun la conservo de sintonía en mi programa radiofónico.
Existe una maketa de PRIMITIVOS con bastantes temas ,no es la que está Jon ,la maketa de PRIMITIVOS la primera es de cuatro temas ,uno de ellos LA CAZA está grabado tambien en la segunda maketa.................. ,aunque no está JON en éste video se puede ver la fuerza del tema y ese sonido noise oscuro que deja claro quien fué el autor de dicha composición.


Dos formaciones de transición mantendrán ocupado a Jon hasta el 85. Sus nombres Test y Gaztehilak. La primera fundada por él con músicos que siguen dando que hablar en otros grupos de menos suerte. La segunda fue una fugaz y caótica banda paralela a MCD en la que Jon ejerció de mercenario por única ocasión.


1985 es testigo de la creación de Los Extraños (mas tarde Los Raros) para lo cual se recupera a Felix (exbajista de Los Primitivos). Jon tocaba la guitarra, cantaba y componía. Fabricaron casi medio centenar de canciones, muchas de ellas inolvidables como “Palabras”, “Las mil caras del monstruo”, “Irreal”, “Errores”, “Mao”, etc. Versioneaban el “Peter Gun”, a los Lyres, la Velvet y a los Troggs. Dos maquetas, dos temas en sendos recopilatorios y un LP han sido su cosecha. Su historia es aun muy reciente y ahora mismo, desde los albores de Cancer Moon, ni siquiera ellos saben si siguen existiendo. Atrás quedan sus grandes canciones de garage y pop, sus textos de inadaptación e irrealidad y la esperanza que tanta gente depositó, una vez mas, en la por entonces última banda de Jon Zamarripa.
Si Josetxo tuvo como escudero a JESUS SUINAGA parece que JON ZAMARRIPA hizo lo mismo con el bajista FELIX SENDEROS el cual acompañó a PRIMITIVOS,LOS EXTRAÑOS,LOS RAROS y a Cancer MOON en alguna ocasion



Dieron el pelotazo con LOS EXTRAÑOS pero tuvieron que cambiar el nonmbre cas cuando estuvieron a punto de sacar  el lp "No es un buen plan"como LOS RAROS.
Un monton de info ,aquihttps://www.facebook.com/pg/LosRarosBilbao/about/?entry_point=about_section_header&ref=page_internal
Os dejo con unos temas de Josetxo anitua  TERCERA EN DISCORDIA,JUGOS DE OTROS  y Jon Zamarripa cuando eran LOS EXTRAÑOS(antes de LOS RAROS).Para los buenos melomanos deciros que ya hay un par de vinilos reeditados de los miticos CANCER MOON,asi que esos coleccionistas............. ...A investigar!!!!!!!!!!!!!!!!SEARCH & DESTROY!!!!!!!

LA TERCERA EN DISCORDIA..en éste tema no canta JOSETXO ANITUA pero está clara su influencia--MIENTES del recopilatorio HEMENDIK
JUGOS DE OTROS-SALON XANADU del recopilatorio HEMENDIK (JOSETXO ANITUA)
LOS EXTRAÑOS-IRREAL del recopilatorio HEMENDIK (JON ZAMARRIPA)
LOS EXTRAÑOS-WHAT YOUR SONG versión de la velvet del recopilatorio MUSIKUSI (JON ZAMARRIPA)
LOS EXTRAÑOS De la maketa YO CONFIESO y PALABRAS del recopilatorio EUSKODEMOS (JON ZAMARRIPA)
http://www.mediafire.com/file/8q6rmcca87dvm77/PRE+CANCER+MOON.rar
Fanzines-atxuko,Pasaba por aki,etc

1 comentario:

  1. http://www.elagoranteaberrante.com/2008/03/05/en-memoria-de-felix-senderos-los-raros/

    Joder, cómo pasa el tiempo. Y cuando pasa, roza, escuece, arranca y cobra.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran