sábado, 21 de marzo de 2015

AMOR A TRAICION

1983-Punto de partida para AMOR A TRAICION,Rafa Berrio musiko donostiarra ke se merece un monumento pero komo a muchos de los ke hablamos en éste blog no les ha akompañado las ventas y chorradas varias ke akompañan a éste mundillo musikal,por supuesto la kalidad de los temas de Rafa Berrio esta fuera de toda duda,si en sus komienzos era más visceral kon uno de los primeros grupos del DONOSTI SOUND "UHF"(no konfundir kon el ÑOÑOSTI SOUND de la oreja de van gogh,alex ubago,etc) junto a PUSKARRA,MOGOLLON,etc en AMOR A TRAICION podemos komprobar la kalidad de las letras y de las komposiciones musikales mas alejadas de akella "new wave"donostiarra ,diremos tambien ke en AMOR A TRAICION  es imposible no nombrar a referencias musikales komo DYLAN,VAN MORRISON y komo no!! la gran debilidad de RAFA BERRIO por LOU REED ke se hace patente en gran parte de los temas del grupo.
En akellos primeros 80 el grupo lo formaban RAFA BERRIO Voz y guitarra,JOSE MANUEL PUERTO Guitarra ENRIKE KAMARA "ENDIKA"Bajo y JOSE LOPEZ Bateria.
Tenían ya sus tablas pues RAFA y ENDIKA  venían de UHF y JOSE habia estado en una primeriza ORKESTA MONDRAGON y en PUSKARRA.Debutarían ese mismo año 1983 el día de Nochevieja,telonearon a SPEARS OF DESTINY y grabaron una maketa  de seis temas en TSUNAMI,parece ser ke tras el primer subidón se rekluyeron en el lokal de ensayo tokando en okasiones puntuales,mientras kreaban temas y temas ke konseguirían grabar en los estudios DU MANOIR pensando en editar kon SHANTI RECORDS pero la historia se fué al garete tras la kiebra de la diskografika donostiarra.
Sigue transkurriendo el tiempo y estamos ya en los 90 ,RAFA kolabora kon IÑAKI (su hermano escritor)kon el ke preparan nuevos textos y temas kon los ke konsiguen editar,esta vez sí ,su primer y homonimo lp (1993 diez años despues de formar el grupo) de doce temas,a estas alturas de la pelikula ya se produjeron algunos kambios en la formación,el gran JOSE LUIS LANZAGORTA sería el gran fichaje de la banda kon el ke inkluían nuevas maneras en lo musikal kon el piano y el hammond,otro grande donostiarra IÑAKI DE LUCAS sustituiría a JOSE LOPEZ en la batería,el disko recibió alabanzas y muy buenas kritikas,grabado en IZ Amasa,kon KAKI ARKARAZO,multitud de kolaboraciones SANCHIS Y JOCANO,JOSETXO SILGUERO y un largo etc, personalmente me parece un muy buen disko kon las "referencias  musikales" antes citadas ,pero....siempre  hay algo!!....... el alejamiento de lo komercial y la eskasa promoción hace ke practikamente sea un grupo deskonocido para la mayoría.

Algun ke otro kambio  se vá el guitarra JOSE PUERTO y entra PAUL ZUBILLAGA ,preparan nuevos temas y sakan en 1997 su segundo trabajo "UNA CANCION DE MALA MUERTE" en el ke tambien forman parte IÑAKI BERRIO,TXETXO BENGOETXEA,DIEGO VASALLO,etc,más de lo mismo,buenos temas,buenas kritikas ,buenos konciertos todo bueno,una lástima ke el grupo decida dar por finikitada la historia,por supuesto RAFA seguiría adelante kon otros proyectos,DERIVA,RAFA BERRIO (en solitario )akel mitiko HOMENAJE A POCH,etc aunke eso kizas ya sea otra historia.
En el siglo XXI AMOR A TRAICION se ha dejado ver tambien en alguna okasión ,estos musikos no se kansan nunka,y el publiko menos todavía!! ,siempre es grato ver éste tipo de bandas ke se reunen para pasar un buen rato y no para otra kosa ,eso es de kajón !!!,os dejo kon la kronika de ORBHI ke no tiene desperdicio.http://andoaingojubilatuak.blogspot.com.es/2010/03/un-domingo-de-lujo.html

Yo por mi parte rekuerdo ke los ví kreo ke un par de veces,una en el GANBARA (bar andoaindarra)seguro kreo ke allí kompré el cd primero y otra kreo rekordar por AMARA VIEJO,en LA GATERA ,LA BODEGUILLA,o algun bareto de ésta zona donde se reunía lo mas kanalla de la city,alejandose del ñoñostiarrismo del centro .................,komo kantaba RAFA-.........."No pienso bajar más al centro de la ciudad,porke es aki donde mejor me enkuentro................"
Un artikulo de RUTA 66 y otro de EL TUBO 57,Fotos de el Casino de Elizondo y de la web de RAFA BERRIO
Los dos diskos ,unas joyas!!http://www.mediafire.com/download/bxecihgp4cf8hyl/AMOR+A+TRAICION+-DISCOGRAFIA.rar
Komo video os dejo una rareza de las buenas ,una version de RAFA kon ese toke LOU REED ke no tine desperdicio
 Rescatada una rareza de Amor a Traición versioneando "Hagamos algo superficial y vulgar" de FANGORIA (Salto mortal, 1991).

La versión de Amor a Traición está extraída de un álbum (v v. aa.) homenaje a ALASKA editado por la compañía valenciana Criminal Discos en el año 2001. Grabada en riguroso directo en el estudio De Lucas de San Sebastián.
José Puerto: Guitarra; Iñaki de Lucas: batería; Endika Cámara: bajo; Antonio Benítez: teclado; Rafa Berrio. voz, coros y guitarra.




2 comentarios:

  1. Sigue tocando la bateria y con quien, jose lopez blanco que trabajaba en Correos? O ya se jubiló?
    Please: rafalmary@ya.com

    ResponderEliminar
  2. Hola.Acabo de descubrir vuesto Blog.Me he encontrado con una joya,que andaba mucho tiempo buscando y ya casi habia perdido la esperanza.El primer Lp de Amor A Traición lo tenia en una cinta TDK y fueron muchisimas horas hipnotizado y poseido por esas maravillosas canciones y letras.Un disco que me ayudo en la vida y en el sentir,como otros,pero que son parte de ti y de tu piel.Encima,ell otro Lp que no habia escuchado,uf,pedazo de suerte.Vi a Rafael Berrio en la sala El Sol,en Madrid.Seguiremos disfrutando de su musica,el coorazón de las canciones no caducan.Muchisimas gracias y salud.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran