sábado, 8 de febrero de 2014

ZARAMA Historia historika

Sobran las palabras ,un trocito de historia....................,el single NAHIKO..........................https://www.mediafire.com/?tgb76d5edj4ddc6

WIKIPEDIA
--------------------------------------------------------------------------------------
«Nahiko» es el título del primer sencillo de la banda vasca de punk y rock Zarama.

Grabado en 1981 y editado por Discos Suicidas en 1982,1 este sencillo puede considerarse como el primer disco de punk vasco. De hecho, «Nahiko» fue la primera referencia editada por Discos Suicidas. Es más, el nombre de la discográfica proviene del «suicidio comercial» que suponía editar un álbum de un grupo de punk que cantaba en euskera.

El sencillo contiene dos canciones, «Nahiko» (en castellano, «Basta») en la cara A y «Ezkerralde» («Margen izquierda») en la cara B. Ambos temas son canciones propias de Zarama.
«Nahiko» fue el primer sencillo de Zarama, pero no su primera grabación. Ya habían grabado anteriormente «Bildur naiz» para un disco compartido consecuencia de quedar segundos en el certamen «Euskal Musika 80», creado para promocionar a grupos que utilizasen el euskera.

Pero las sesiones de «Nahiko» fueron las primeras en las que el grupo grababa para un álbum propio. Grabaron los Estudios de Xoxoa (Galdácano), teniendo como técnico de sonido a Jean Phocas, que ya era un reputado productor y, por entonces, ejercía de bajista de Errobi.
Para las sesiones utilizaron a dos músicos de estudio: Santa (José Mari Santamaría) a la guitarra y Jabi Losa al bajo. Para el primero contaron para que ejecutase los solos que Txuzos no podía ejecutar.4 El segundo sustituyó a Xabier Álvarez, bajista oficial, que se encontraba realizando el servicio militar obligatorio.

El grupo quedó encantado con el sonido. Roberto Moso escribiría más adelante «... se repitió el milagro. Phocas, realmente, era capaz de convertir la mierda en oro y "Nahiko" quedó de lo más aparente».

En las sesiones de grabación del sencillo se grabó un tercer tema, «Dana niretzat», que quedó inédito y cuyas cintas posteriormente se perdieron.



LA FONOTECA
-----------------------------------------------------------------------------------------
Este disco tiene algo de histórico. Es el primer sencillo de punk rock cantado en euskera. Viene a ser el “Neat Neat Neat” (Stiff, 1977) de The Damned para la historia del género en Euskadi. Sin embargo, y tal como ocurrió en las islas británicas, donde el primer larga duración fue el “Never Mind the Bollocks” (Virgin, 1977) de los Sex Pistols, aunque Zarama editó el primer sencillo, el primer LP que podría adscribirse a todo lo que vino luego a denominarse Rock Radical Vasco, es el “Noche de Rock and Roll” (Soñua, 1983) de Barricada. En cualquier caso, fue la primera referencia del sello Discos Suicidas, puesto en marcha por Oskar Amezaga, fundador también de la revista musical Muskaria. El nombre elegido para la compañía de discos tenía que ver con lo arriesgado de la empresa de editar discos de música punk en euskera.

Foto de portada de guitarra tras somier firmada por Andy Monton. La grabación se realizó en el estudio Xoxoa de Galdakao (Vizcaya), con Jean Phocas, bajista por entonces del grupo Errobi, como técnico de sonido. El trabajo con el francés, que también trabajase en discos de bandas como La Polla Records, resultó algo conflictivo en algunos momentos por las pegas que ponía ante la aparente mala calidad de los equipos e instrumentos con los que acudió Zarama a la grabación. De todas formas, el producto final fue muy del agrado del grupo.

Se invitó a José Mari Santamaría (Santa) a poner guitarras, al que Txus, guitarra titular de la banda, luego copiase modos y técnicas con dicho instrumento. En la grabación, el bajo lo tocó Javi Losa, que también tocaría en grupos como Cumen, Altos Hornos de Vizcaya y Bahía de Kotxinos, y de forma algo más permanente en Zarama. Javi Álvarez, encargado por entonces del bajo, se encontraba cumpliendo el servicio militar.

La cara A fue para “Nahiko” (“Basta”), tema resultón, de ritmo alegre y con evidencias de tema primigenio de la banda, tiene una letra desquiciada para los días previos a que todo se rompa. “Ezkerralde” (“Margen izquierda”), con aires de rock and roll clásico, hace una descripción descorazonada de la realidad de la ribera del Nervión. El video muestra, precisamente, a la banda tocando en esos ambientes portuarios, con un Roberto en continuos espasmos al cantar a punto de descoyuntarse.

Según cuenta el periodista Pablo Cabeza en la información del recopilatorio “Zaramaren Erdian” (Discos Suicidas, 1991), en las sesiones de grabación del sencillo también surgió un tercer tema, “Dana niretzat” que, sin embargo, no se editó y sólo apareció en reediciones en CD del disco “Indarrez” (Discos Suicidas, 1984).

12 comentarios:

  1. pedazo grupo donde los haya,Altos Hornos de Vizcaya tocaba en directo la de eskerraldea que aparece en el recopilatorio de irola irala irratia;por cierto txisme,tu no tendras la maketa de baldin bada?hace años la tuve grabada en cinta y se me perdio

    ResponderEliminar
  2. Pues no ,me suena ke la tuve grabada hace un monton de años ,pero hoy en día no la tengo.
    Igual me aparece algun día de estos por ahi eskondida,je,je,je

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tambien la grabé (cassette "Agfa" de la época) y debo de conservarla en una caja de cassettes aparcadas con la llegada de la jubilación digital esta...
    Otra cosa sería ripearla/subirla, pfff ni p. idea.

    ResponderEliminar
  4. Pues todo es ponerse,hay ke rekuperar estas kosillas sino desaparecen..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, mañana mismo la busco y lo intento... algún tutorial habrá por ahi. Otra cosa txisme, en cuanto a subirla, habia pensado en dropbox y poner el enlace aqui directamente pero no sé que te parecerá... si prefieres me dás un email y te mando ahi el enlace para que tu luego la subas por otra via (utilizas mediafire, no?)
      Tu dirás, un saludo.

      Eliminar
  5. Komo kieras Javi ,si kieres pones el enlace,o sino si kieres kurrarte las entradas y tal te agrego al blog y participas no hay ningun problema,si kieres a medias y yo busko kosillas en los fanzines y tal para poner información,etc komo kieras y no te kreas ke hay ke ser informatiko ......todo es ponerse ,,,,,,yo no teno ni puta idea ,,,,,,,,,,,,y ak principio tenia un trabajo de la leche pero no es tan dificil.Tu dime lo ke kieras ,trankilamente ademas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola txisme, a ver que te parece:
      Mientras yo "destripo" la cassette ("agfa proveedor oficial de rtve mundial 82" dice...) tu preparas info y demás como dices, y cuando tengas todo les dedicas una merecida entrada incluyendo la maqueta. yo te mando el enlace al email y así a quien le interese que se la descargue desde ese post. te parece?
      por cierto soy el que te preguntaba si sabías algo de "harlem" en la entrada que dedicaste a osiris... sigo buscando pero la cosa está jodida...
      bueno, ya me dirás. saludos

      Eliminar
    2. vale !!por mi bien ,hablamos de Baldin bada la maketa no? De todas formas si
      tienes mas grupos o asi dime o si kieres hacer algo distinto o asi .
      Aupa ke se puede!!!

      Eliminar
  6. El email esta arriba del blog andoaingojubilatuak@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te acabo de mandar el enlace al correo... ya dirás que tal. Un saludo

      Eliminar
  7. Documentado trabajo si señor. ¿Mas anecdotas?. El Txuzoz, que es muy suyo, se aprendió nota a nota el punteo de Santa para poder tocarla en directo...no veais como sudaba la gota gorda el hombre.
    Al hacer la letra consulte el diccionario "2000". Yo quería completar la frase "Marchas nupciales contra la depresión" ya que estaba un poco paranoico con algunas bodas "de penalty" que se habían producido a mi alrededor. Así que busqué y entre otras vi "sokogunea" (depresión de terreno) con lo cual quedó para siempre ese incomprensible "Marchas nupciales contra las depresiones de terreno"... bueno, hay letras aún más raras por ahí ;-)
    Salu2

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran