lunes, 30 de enero de 2017

IRUÑA FOR KATAKRAK- Kien okupa.....preokupa!!

HOY VAMOS CON UNA MAKETA MITIKA-IRUÑA FOR KATAKRAK-
Para los que no vivisteis aquella epoka os pongo unas cosillas de esas que hay por la red junto con unos videos que no tienen desperdicio.Y un articulo del sintonia sobre la maketa........
Un millon de gracias Gotzon euskal maketak..........,ke hariamos sin ti!!!!!Menuda joya!!!!!!!!!!!!!!
http://www.mediafire.com/file/v3mlshawd5hj0ni/IRU%C3%91A+FOR+KATAKRAK+-1986-.zip
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

KATAKRAK CRONOLOGIA DE LOS TRES INTENTOS DE OKUPACION
30 de marzo 1985
Despues de un concierto mañanero en la plaza del castillo en el que se congregan unas 1000 personas tiene lugar la okupacion del local municipal Zapateria 40.(en la actualidad sede de promocion ciudadana) en la que intervienen un centenar de jovenes de diferentes colectivos: Katakrak , Eguzki Irratia, Comite Antimilitarista, Coordinadora Feminista..
Al rato aparece un nutrido grupo de P.M. pidiendo el desalojo de la casa; media hora mas tarde llega la P.N. que "despeja" la zona. La P.M. penetra en el edificio y desaloja un@ a un@ a l@s jovenes, por su propio pie o en volandas. Despues de varias cargas, la P.N. se retira de la zona. Un reten de la P.N. se queda en la puerta de la cas impidiendo una nueva okupacion.


21 de septiembre 1985
Diversos colectivos populares convocan a la una del mediodia en la plaza consistorial una concentracion de denuncia de las "cronicas de juventud" que con 17 millones de presupuesto esta llevando a cabo el Ay-untamiento. A continuacion se ocupa de nuevo el local municipal de Zapateria 40. A las 3 de la tarde y mientras l@s jovenes estan bailando al son del txistu y la gaita, una treintena de policias municipales suben hasta el primer piso arrinconando a l@s poc@s jovenes presentes en el momento y porra en mano les hacen abandonar el edificio. Muchos de l@s jovenes salen doloridos por los golpes recibidos y algunos con la cara ensangrentada. Posteriormente la P.M. detiene a dos jovenes y los entrega a la Policia Nacional presente en todo momento cerca del lugar, quien se los lleva a comisaria. Es entoces cuando la P.M. agrede a los reporteros graficos e incluso intenta arrebatarles las camaras, ya que querian evitar que les fotografiaran llevandose a uno de los detenidosEsta operacion de la P.M. causa 8 heridos de cierta consideracion, algunos con traumatismo craneal, que necesitan puntos de sutura. Por la tarde los colectivos convocantes van a protestar a la sede de la P.M., siendo desalojadas del lugar con violencia. Mas tarde emiten un comunicado calificando la actuacion de la P.M. de "brutal y salvaje, causando el panico e impotencia. Nos insultaron , tiraron estanterias y en todo momento fueron a pegarnos en la cabeza". 88
14 de Diciembre 1985
tras diversos actos Anti-OTAN, la gente de diferentes colectivos decide ir hasta los locales de Zapateria 40. Una decena de municipales estaba colocada en la puerta del edificio para evitar la entrada de l@s jovenes . Tras un intercambio de palabras l@s municipales cargan con sus porras en diversas ocasiones. A continuacion se decide continuar la protesta frente al Ay-untamiento, donde la P.M. detiene a una persona que sera trasladada a comisaria.

KATAKRAK articulos de fanzines
Parte de un articulo sobre la Eguzki irratia del fanzine MUSKARIA nº30 abril 1987
Katakrak surgio de una reunion de dia de la eguzki irratia. Nos juntamos, como es habitual, los que teniamos programa el jueves y asi hablando decidimos montar katakrak. No habia ni un puto local. La primera idea fue organizar un concierto con porkeria T en el cine Arrieta que estaba abandonado. Pillamos unos abogados para que asesoraran y como era un local privado nos podia caer una bien gorda por allanamiento de morada. Hablamos mogollon con el ayuntamiento antes de intertar la okupacion y siempre nos dieron evasivas. optamos por tomar Zapateria 40.

Hubo tres okupaciones las cuales fueron reprimidas con intensos forcejeos con la policia municipal y nacional. En este ultimo los echos comenzaron cuando Mendi garbia (otra asociacion salida de Eguzki)- que esta en contra de la caza y por salvar la rana bermeja- hicieron una escursion a Etxalar. Fueron a recoger cartuchos y de paso tiraron unas palomeras. La alcaldesa llamo a la guardia civil que retuvo al autobus en la plaza del pueblo y tomo declaraciones a cada uno de los pasajeros. De vuelta se trajeron paara Pamplona 300kg de cartuchos que los tiraron contra la Diputacion, despues de lo cual se ocupo de nuevo el local.
Estabamos limpiando el recinto. Era la hora de comer y derepente entraron los municipales, sin avisar sacaron las porras y empezaron a repartir a todo el que cogian, ademas iban a la cabeza. El balance fue de 9 heridos y dos detenidos, a los que se acusa de daños a un coche municipal. Los que fueron heridos han presentado por su parte una denuncia por malos tratos de la policia. El Ay-untamiento ha mezclado los dos juicios para el mismo dia y aparecen como acusadores los heridos y como acusados los policias y los dos detenidos. Osea los que salieron ostiados es como si hubiesen puesto una denuncia a los que detuvieron , como si hubiesen sido ellos los culpables de los golpes. Como ente perjudicado aparece la policia municipal.

Panfletos sacados de el fanzine Ni Fronters Ni Banderas nº 2 (1985)
La situacion de la gente joven de iruñea es kaotica. Debido a la sociedad consumista en que nos vemos inmersos,machacados por la competitividad, la represion a la ke se nos somete por el mero echo de ser jovenes, la realidad social ed la calle, (bien conocida por todos); la kultura que se nos impone, y que no nos deja alternativas para desarrollar nuestras inquietudes ye iniciativas; esto y la falta de soluciones que nos dan esde esta administracion de mierda, nos han llevado a formar una asamblea de personas en busca de una solucion definitiva a todos estos echos denominada: katakrak
La situacion e todos los grupos de no tener sitios de reunion, trabajo y exposicion de actividades, junto con la falta de soluciones a este problema ke hemos echo referencia anteriormente, nos llevan ala conclusion de ke al haber locales vacios y no utilizados, no nos keda otro remedio ke tomarlos para su utilizacion.
No entendemos la aktuacion de la Administracion local y estatal al desalojarnos violentamente del lokal que okupamos en Zapateria 40; porke lo ke intentabamos hacer era rehabilitarlo y estabamos procediendo en el momento del desalojo a su limpieza y acondicionamiento, frustrandonos asi mismo las diversas actividades (teatro, exposicio y mimo)que teniamos proyectada para ese mismo dia.
Responsabilizamos al Ay-untamiento de los heridos y kontusinados ke hubo a konsekuencia de la actuacion policial en el desalojo.
La necesidad de lokales es inmediata y urgente.La exigencia viene de hace tiempo y debe tener una solucion ya. Centrandonos en el lokal de Zapateria 40 (que no es el unico), tenemos echo un estudio sobre dicho lokal, en el que desarrollamos la menra de utilizarlo, autogestionado por la gente que lo trabaje y subencionado por el Ay-untamiento. katakrak

Testimonio de la okupacion del 23 de septiembre85
Despues de limpiar todo, adornarlo con carteles y pintadas, nos enteramos de ke nos iban a desalojar si no nos ibamos. Decidimos bailar al son de la gaita(si, habia un gaitero!)y con la barriga llena de cerveza y un bocata de chorizo empezamos a saltar. Algunos atrancaban las puertas, pero... "los hombres de harrelson" hicieron su aparicion interrumpiendo nuestro baile a porrazos. Nos agarramos todos pero no sabias si estabas agarrada a un compañero o a un munipa. Porrazos, golpes,gritos y confusion. Asi ke entre tanto se me dispara la vena diplomatica y se me ocurre preguntarle a un pitufo(policia municipal): no os parece ke sois como los Policias Nacionales? Como rspuesta recibi un porrazo en la cabeza de otro munipa ke estaba detras empujando. Lo ultimo ke pude decirle fue que pensara en la ostia ke me habia dado cuando fuera a comprarle la bicicleta al churunbelillo a principios de mes. Entre tanto casi todos habian sido desalojados. Todo acabo por el momento y el resultado fueron unas cuantas ostias, heridos y unos cuantos detenidos.
Todavia sigo partiendome el culo de risa cuando oigo hablar de la Libertad de Expresioon. Itziar.



IRUÑA FOR KATAKRAK
CINTA AUTOPRODUCIDA PARA SACAR ADELANTE A KATAKRAK
Iruñea for katakrak es ... una autoproduccion, ante todo, va a modo de experimento, ..., ... Es reirnos, es sacar algo d pela, es molestar, es ... mucho. Todos sabeis que el primer objetibo de katakrak es konseguir lokales para la juventud; con este fin se han montado mogollon de mobidas reivindicativas y hasta dos acciones directas. Cierto dia se nos ocurrio el montar festivales para levantar el animo de esta aburrida aldea llamada Iruñea. Ante la falta de sitios en donde hacerlos no nos kedaba mas opcion que la okupacion; mas tarde pensamos (si! pensamos)y llegamos a muchas conclusiones; Ahi va! s podriamos pintar, hacer fanzines, cine, teatro, ensayar... y asi surgio katakrak. Necesitamos pelas, para: Pagar las deudas del desastroso concierto que montamos en enero. Sacar tres fancines(Txop-txop, N.F.N.B. y NO!) ke tenemos apalncaos a falta de las fotocopias. Seguir adelante con nuestros objetibos. Montar un festi con los grupos de la maketa. Estamos hasta los kojones del Ay.unta de Iruñea por no montar nada para nosotros y por no dar lokales, por todo. Podriamos hablar tanto,tanto,tanto... Ya sabes no os dejeis engañar . Alto a las multinacionales discograficas y a las casas independientes que sueñañ kon ser el no va mas de la estupidez musikal, ya ke asi podran hacerse millonarios a nuesra costa. AUTOPRODUCCION.AUTOGESTION.AUTOKONTROL.

LOS GRUPOS QUE PARTICIPARON EN ESTA MAKETA:
PORKERIA T. "que importa"
TIJUANA IN BLUE "Bebe y olvidalo"
(pero sin pasarte)
FIEBRE "no se"
BELLADONA "una noche de amor"
TESTIMONIO DE LA OKUPACION
CARA B
TESTIMONIO DE LA OKUPACION
MALOS TRATOS "que esperas de mi"
ULTIMATUM "patrias miserables"
BARRICADA ""olamente una vez"
TODOS UNIDOS "himno de katakrak"
TESTIMONIO DE LA OKUPACION
Por lo menos el Ay-untamiento no pudo especular con el solar y ahora es una cutre sala de exposiciones de arte?

8 comentarios:

  1. Que bueno el articulo del Sintonia!! Aupa Txisme, que hariamos sin ti tio, hay tanta historia en este blog que no sabes lo que te lo agradecemos!! Gotzon.

    ResponderEliminar
  2. Esta te la debemos ,fiera!!!.............yo solo corto y pego .je.je.je ...........aunque tambien tengo mis ratos de "raton de biblioteca" ,buff cada dia me cuesta mas encontrar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy gorka yo solo miro ya en 2 paginas a piñon fijo hcpunkdemos y and.jub. Llevo guardando canciones sueltas desde los 14 tengo casi 44 ni se las cintas y cds ke he grabado miles seguramente he pasado mas musika ke petas ahora me inventado habitazion salvaje records todavía sigo comprando lps y eso ke no tengo plato desde hace 15 años por lo menos no tengo kura ...un saludo y un abrazo segi aurrera haber esa mk de los malaña de arrasate

      Eliminar
  3. Joder ,ya me gustaria ,hay anda un articulo preparado para cuando consiga esa maketa ,pero no hay manera ,je,je,saludos......................yo tambien soy enfermo del vinilo.............putas drogas ,je,je,je

    ResponderEliminar
  4. Aúpa,podrías poner alguna foto de la cinta en sí,es rollo cinta virgen o komo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. aupa!!!Pues no....porque yo no la tengo original....ya preguntare a ver y te cuento....
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Ando buscando el pirata de Barricada de Artajona 17-3-1984,no se si me puedes echar un cable,hay un par de temas inéditos,saludos

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran