martes, 19 de noviembre de 2013

SONORA CANDELA

La Euskadi tropikal ke proklamaban HERTZAINAK parece ser ke tuvo la suficiente reperkusion komo para ke alguien se tomara en serio todo ese mundillo musikal salsón .Tengo el vinilo y poko más ,he andado buskando información por la red y nada ,bueno algo si ,más bien kurrikulums de musikos inkietos ke han pasado por infinidad de bandas ,estilos,etc Ellos en algun momento formaron parte de SONORA CANDELA,yo de oidas ya sabía lo de AITOR (kantante de MADARIKATUAK) ke se volvió tope tropikal y en éste mismo lp se le puede oir en varios temas ,en dos konkretamente y la verdad es ke no lo hace nada mal,no sé porké tambien los relaciono kon KoJON PRIETO ,me suena ke eran bastante koleguillas,o a lo mejor estoy ekivokado........aunke me viene a la kabeza akel tema de ........"los sonoros,los candelos,la madre ke los parió" pero ,vamos!ke no kontrolo ,tengo ya la kabeza peor ke mi CPU,me suenan historias y kosas,pero no se ni de ké..............
Lo ke kreo es ke SONORA CANDELA eran un montón de peña  entrando, saliendo, kolaborando y demás,no era una banda fija ni mucho menos,en un momento dado sakaron éste disko kon IZ http://www.mediafire.com/?5slcg1xlkwusastkonkretamente el año 1990,no sé si publikarían más,pero SONORA CANDELA me suena ke ha estado en otras epokas y kon gente diferente.luego pasarían a SONORA CARIBE.De los fundadores tenemos a RAFA VILLAFAÑA un dominikano ke lleva media vida en ZARAUTZ,y CHEPITO donostiarra ke luego
andaría metido en la famosa sala Kandela del antiguo,ke daba tambien oportunidades a otros sonidos,la cabra mecanica,Arianna puello,la naranja china etc.
Bueno os dejo kon lo ke enkontré por ahí
Kuidado ke andan otros sonora candela pero ke no son los ke nos interesan ........."me pongo salsón,...."
Juan Mari García “Chepito” (Donostia-San Sebastián, 1959). Apasionado desde muy joven por los ritmos afro-latinos, en 1984 recibe clases de Pedrito Díaz, legendario percusionista cubano. En el 87 viaja a Cuba y estudia con Justo Pelladito (Conjunto Folklórico Nacional), Jesús Vázquez (Conjunto Casino) y con el  gran maestro Eduardo Ramos.

De nuevo en San Sebastián, organiza el primer grupo de percusión latina del País Vasco: Los Bárbaros del Ritmo, génesis de la Sonora Candela, orquesta también pionera por su repertorio salsero y cubano. Editan un LP con el sello IZ en el año 1990. En esa misma época, entra como percusionista en el trío Erreka. Ampliado al formato de sexteto, produce y graba con ellos el CD 'De La Habana a Donosti,' en el que se recrean sones y boleros clásicos.
En 1996 vuelve a Cuba y estudia con José Luis Quintana "Changuito" (Van Van), Papiosko (Klimax), Miguel Angá y Enrique Plá (Irakere), Chago y Amado de Deus (Clave y Guaguancó).

Durante los casi tres años vividos en La Habana, trabaja como conguero en el grupo de música tradicional Septeto Típico de Cuba, con el que graba un CD titulado 'A mi manera' para la casa francesa Declic y participa en una gira por Cuba y Colombia. Paralelamente, investiga sobre los diferentes géneros y ritmos cubanos en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, CIDMUC. De 2001 a 2005 trabaja como productor musical en la Sala Kandela de Donostia. Ese último año organiza la Donostia Latin Band, con la que se inaugura la Semana Grande. En 2006, es el primer español que participa en el Festival de Choro de Brasil, donde recibe clases de pandeiro de Celsinho Silva.

Ya en 2007, vuelve a Brasil para el III Festival Nacional de Choro y estudia con el maestro Oscar Bolão en la Escola Portátil de Río de Janeiro. A la vez, trabaja en la producción de la gira que Paulo Sérgio Santos Trio efectúa por España este verano, con el que además va a actuar como artista invitado en el 42 Heineken Jazzaldia
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jimmy Bidaurreta es uno de los nombres clave de la escena negra vasca, y uno de los imprescindibles del groove. Si eres de los que acostumbran a leer los créditos de los álbumes, seguro que has visto su nombre más de una vez, y además en algunos de los trabajos más interesantes del género. No es coincidencia, sino, simplemente, que cuando uno piensa en un teclista, es muy probable que el nombre de Jimmy le venga rápidamente a la cabeza. Por otra parte, además de un talento frente al teclado, es compositor y productor, de modo que, colaboraciones aparte (Javi P3z, Makala, Argot, Tumbaíto, Sonora Candela...), es uno de los miembros del muy recomedable grupo Acid Gazz (todavía sin disco, pero una propuesta imprescindible en directo), uno de los creadores del dúo Grog y, en el 2008, inició la trayectoria con su nombre. Uno de los primeros temas firmados como Jimmy Bidaurreta, 'Next to mine' (una pieza con sabor a acid-jazz clásico), en el que colabora la vocalista Mary Soul White (Marisol Blanco, también la voz de Acid Gazz), fue incluido en la compilación 'Malaka selects Boom Shaka Laka' (2006), de Makala. En el 2007, colabora con el grupo Ortophonk y comienza a dirigir la Gasteiz Big Band, con la que actua en el 42 Heineken Jazzaldia 2007.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Teatro Principal de Donostia será escenario el próximo día 20/05/2003 del Concierto-Homenaje al músico austríaco afincado en Euskal Herria, Reinhard Valeruz ‘Renato’, desaparecido recientemente. El concierto contará con la presencia de Javier Juanco Quartet, Cadence Quartet, Iñaki Salvador Trío, Golden Apple Quartet, Erreka, Sonora Candela, Trapu-Zaharra o Ammama Luisa Brass Band, entre otros. El homenaje al músico austriaco Reinhard Valeruz ‘Renato’, nacido en 1942 y residente en Euskal Herria desde 1971, reunirá sobre el escenario del Teatro Principal donostiarra a una parte del incalculable número de alumnos, amigos y compañeros de profesión. Todos ellos recibieron de ‘Renato’ “el regalo de su música y su amistad”, según destacan los organizadores del evento.


En el concierto que se desarrollará el 20/05/2003, a las 20.00, subirán al escenario más de 25 personas como Javier Juanco Quartet, Cadence Quartet, Iñaki Salvador Trío, Golden Apple Quartet, Erreka, Sonora Candela, el grupo de teatro Trapu-Zaharra. Amigos periodistas y poetas como Angel Marco y Oscar Manso, así como la banda Ammama Luisa Brass Band, fundada y dirigida por Renato, completarán una sesión de músicas diversas, música de jazz, música vocal, música afro-cubana y, en definitiva, todos aquellos sones a los que Renato se acercó con pasión como intérprete y como docente.


‘Renato’, que fue conocido ante todo como contrabajista, pero intérprete de diversos instrumentos, así como enseñante de música en general y de jazz en particular, ha sido una figura importante y entrañable para varias generaciones de músicos de este país. Tras un pasado personal dedicado, entre otras cosas, a sus labores de Pastor Protestante, arranca a sus 38 años una “nueva vida” entregado de forma ya profesional a la música. Comienza a dar clases en locales cedidos por el Hogar del Jubilado de Ategorrieta, en Donostia, y ello no será sino el comienzo de una intensa actividad tanto docente como a nivel de intérprete de contrabajo, trompeta, saxo, y casi cualquier instrumento vinculado a la música de jazz y que cayese entre sus manos. Músico ecléctico y persona cercana y entregada, son muchos los músicos que han disfrutado, de una forma u otra, de su calidad musical y humana. Grupos como Trapu-Zaharra, Sebastiana, Moliendo Café, Sonora Candela, Erreka, Kursaal, Golden Apple Quartet o la Big-Band Jazzaleak han sido algunas de las formaciones por las que Renato pasó, dejando su impronta musical y lo generoso de su entrega personal en todos los proyectos que colaboró a crear o desarrollar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Juanjo Falcón (Sonora Candela, Momau...)
---------------------------------------------------
Anjel Valdés Larrañaga (Bilbao, 1958)
Comencé a dar clases de euskara el año 1977 y he desarrollado mi labor en distintos centros: fui profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao durante 2 años; impartí cursos de euskara para docentes durante 2 años, organizados por el Departamento de Educación; trabajé en el Internado de Hondarribia (2 años) en los dos años posteriores a la creación de HABE; impartí clases durante 2 años en el euskaltegi Bilbo-Zahar de Bilbao, durante otros 2 años en la Escuela de Asistentes Sociales de San Sebastián y durante 1 año en la oficina de prensa de ETB (Yurreta). Desempeñé funciones de traductor durante un año para la editorial BAROJA. Soy miembro del grupo de folck vizcaíno "Mirotz" y actué en el grupo de rock "M-ak" desde su fundación hasta su desaparición (publicamos 5 discos, 4 de ellos con la compañía IZ y el otro -el segundo- con la compañía Nuevos Medios). Posteriormente he actuado en varios grupos de sals,a como Sonora Candela (un disco con la compañía IZ), Sonora Caribe (un disco autoproducido), Tumbaito... He participado como percusionista en diversos discos y actuaciones en directo con Azala, Txomin Artola, Oskorri, Kortatu, Negu Gorriak, BAP, Jabier Muguruza, Tapia, E.H.Sukarra, Gozategi, Etzakit, Anton Reixa, Kaki Arkarazo, Anje Duhalde, Kaxiano, Gari, Joxe Ripiau, Gozategi, Etzakit, etc. 
------------------------------------------------------------------
Autor / intérprete:
Sonora Candela; Rafa Villafa¤a:voz, giro, maracas; Aitor Diez:coros: solista en 'plastico'
y'dando vueltas'; Marirro Yeregi:coros; Adriana Najul:coros; Chepito Garc¡a:tumbadoras, percusi¢n,
coros; Anjel Vald‚s:bong¢, campana; Jose M¦ Mujika:paila, bater¡a; Karl Pipkin:teclados; Juan
Yeregi:bajo; Satur Bab¢n:saxo bar¡tono y tenor; Juan Antonio D¡ez:tromb¢n; Carlos Hip¢lito:tromb¢n;
Jose Luis Aristi:tromb¢n; Jose Javier G¢mez de Segura:trompeta; Mikel Valcarlos:trompeta, fliscorno

5 comentarios:

  1. Enorme currelo, Txisme. Te estas ganando un lugar en el cielo maketero, jajaja... Mila esker!!!

    Como molaria ver la cara de algun Sonoro candelo, cuando descubran que, 23 años después, aun hay peña que se acuerda de ellos y su musica...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran