viernes, 24 de octubre de 2014

HARLEM

Si hay algo ke me anima a estas alturas ,ya llevo tiempo kon esto del blog,es enkontrar gente komo yo ,kon gran pasión por la musika sea el estilo ke sea y esas ganas de transmitir a otros lo ke uno siente al redeskubrir viejos temas ,maketas,grupos ke formaron parte de nuestra pekeña historia ,una historia ligada al mundillo musikal y ke nos ha markado en cierta manera lo ke somos hoy en día. Yo así lo viví y así lo vivo yendo a konciertos ,eskuchando todo lo ke puedo sea novedoso o antiguo, y si es lokal mejor!! siempre he sentido ese rollito de komplicidad kon todos los grupos lokales,independientemente de la musika ke hagan,igual es porke se les ve cerkanos sin poses ni grandes aspiraciones,simplemente las ganas de transmitir unas kanciones ke han salido de sus ideas ,de sus korazones o de sus tripas.
Sirva esto para dar un pekeño homenaje a todos esos musikos ke nos han demostrado durante dekadas ke lo suyo era la musika y ahí ke siguen muchos de ellos,kien diga ke todo es un negocio y un montaje es ke no ha vivido en la kalle,habrá estado todo el dia en kasa oyendo radioformulas,y no hablo de grandes nombres o muy konocidos,se puede hablar de Kike loyola,javier sun,juan karlos landa,Potis,Rafa berrio,Arturo y Gonzalo Ibañez,Santi iribar,Luis Vil o Satur pardo por nombrar algunos ke llevan mogollon de años y ke asi por sus nombres no les konoce nadie ni falta ke hace,no es lo ke pretenden,lo ke si pretenden es hacer llegar su musika a toda la gente posible ,la mayoría de ellos siguen en activo kreando kosas nuevas y los ke no siempre kedará su legado ,el legado ke keremos desde "andoaingo jubilatuak "dejar konstancia,ese es nuestro objetivo,siempre hay alguien ke agradece éste trabajo y la verdad ke anima,alguien komo akel ke decía ke le había alegrado el día "enkontrar cierta maketa",a mi tambien me mola gente ke se anima a participar en todo ésto,gente komo Satur ke se ha kurrado toda ésta biografía y me ha pasado,musika,fotos y todo lo ke vais a ver,igual entre todos vamos formando esa pekeña "telaraña musikal" ke se tejió años atras en la euskadi mas musikal de todos los tiempos, lo bueno es ke es mas grande de lo ke nos pensabamos, se fué tejiendo inkreiblemente por todos los pueblos,ciudades ,kapitales,etc,..............poko a poko aunke haya pasado mucho tiempo vamos deskubriendo o redeskubriendo entre todos parte de todo esto....................Oxtiass ke filosofada ,estaba inspirado y me he venido arriba !!,,,perdonad la chapa kolegas tan solo kería dar las gracias a Satur por la entrada ke se ha kurrao......Mila esker!!!!!!!!!!!


                 HARLEM
 Vitoria-Gasteiz fue un hervidero de buenas bandas locales de Hard Rock  en aquellos lejanos 80, Osiris, Piruleta de Hormigón fueron un buen ejemplo; Harlem la banda que nos ocupa también tuvo su protagonismo, con unas guitarras jóvenes y frescas, muy bien compenetradas, base rítmica contundente y un buen mensaje vocal.

Harlem nació en 1983, su primera formación se compuso de Carlos Apellániz (Forjas Alavesas) a la batería, Juan Delgado (Forjas Alavesas) al bajo,Fernando Díez (Master, Sparto) a una de las guitarras y Josean Romero (Quemando Ruedas, Pléyade, Reverendo Parker) a la otra seis cuerdas. Una de sus actuaciones memorables fue en Zaramaga junto a Osiris y Piruleta de Hormigón  a principios del 84. En esa época se hacían cargo de las voces Juanillo y Josean,y la banda creyó conveniente buscar un vocalista, de esta forma se incorporó Satur Pardo ( UTM ) en ese momento en la banda Purgatorio.
Fue en el 84, cuando Harlem entró por primera vez a un estudio de grabación, lo hizo sin su bajista fundador Juanillo, que abandonó la banda por aquello de sus deberes patrios, siendo sustituido por Jesús Nieto ( Master, Reverendo Parker).
Esta demo se realizó en los estudios de Liquidación por Reformas,en el casco viejo de la ciudad; fueron cuatro temas: Callejón sin Salida, El Mandamiento, Destierro a otro Reino, y Tempestad; desgraciadamente los documentos sonoros que han llegado hasta hoy no tienen una buena calidad. Comenzaron a actuar por toda la provincia en un programa financiado por las instituciones y poco a poco fueron dando a conocer su música.
 Tambien es de ley recordar aquél festival en el polideportivo de Landázuri con un cartel memorable: Osiris, Piruleta de Hormigón, Yugular, Hidra y T-34, lleno hasta reventar de una joven y gran afición rockera-patatera,  participaron en la campaña martxa eta borroka, junto a bandas como La Polla Records en Gernika obteniendo respeto por su hacer, ante un público no exactamente metalero, eran los 80. Poco después Carlos abandonaría el grupo siendo sustituido por Juanjo Soto que provenía de Yugular;  la banda adquiere más dureza a la percusión con su llegada. Coinciden de nuevo en el escenario con Piruleta de Hormigón y Pléyade en su concierto despedida en el Pabellón Menditzorrotza de la capital Gasteiztarra y poco después en el 85 graban en los estudios Pan-Pot de Bilbo, dirigidos por Iñaki Bilbao una segunda maqueta con la intención de editarla en vinilo; la ayuda de Pablo Cabeza( EGIN,Bat, Bi, Hiru )  para poner en contacto a ambos, grupo y estudio, fue básica. Fueron cuatro temas: Apúntate, Buscas en tu pasado, Mirándolo al revés, Dónde estan los Culpables.
En esta demo la banda demuestra más madurez, en Apúntate, el mensaje vocal deja sentir la frustración de el momento para las bandas alejadas del movimiento musical en boga, el denominado Rock Radikal Vasco, del que se sienten dejados de lado,como otras muchas bandas con una calidad contrastada. Esto dejó de ser así en el Metal con cuño vasco, a  la llegada años más tarde de Su Ta Gar y  Soziedad Alkohólika. Buscas en tu Pasado es una canción heavy clásica con tono reivindicativo. Mirándolo al revés tiene una intro de guitarras realmente fresca para la época, con un texto de complicidad explícito. Por último, Donde estan los culpables relata los funestos hechos del 3 de Marzo del año 76  en Vitoria-Gasteiz, aún hoy en día sin justicia. En Septiembre de 1985 Harlem decide acabar con actividad
MAKETAS .https://www.mediafire.com/?sgyd4sid0d0dked

25 comentarios:

  1. Muy chula la foto naranja del cantante, con su melena ochentera y con su chupica de cuero... Eleganzia rock!!

    ResponderEliminar
  2. Peazzo de entrada... buahh, impresionante !!! Pues no llevo tiempo detrás de esto...Aquí te pregunté allá por enero, aprovechando la entrada que dedicaste a Osiris http://andoaingojubilatuak.blogspot.com.es/2014/01/osiris.html (ahora veo que se había puesto ahí lo de Harlem el 31 de agosto... y yo sin enterarme) Y todo por una sola canción "Mirándolo al revés" un temazo que pintxó en su dia el citado Pablo Cabeza... cuanto hizo este hombre por aquella movida!!! Y la de "joyas" que debe de acumular!!!
    Mira a ver si puedes ficharlo pal equipo Txisme joder!!!
    Volviendo al tema Harlem,,, que caprichosa es la cosa, seguro que si esta banda emerge algo mas tarde habría corrido otra suerte pero, fíjate del 83 al 85... pues eso, "apúntate"
    Voy bajando y escuchando ya!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vamos con ello...!!!!!!!!!!!!!!
    https://www.dropbox.com/sh/esinl4nt8u5gj0d/AABIDMT0ihThBQPr8qHKrc2Da?dl=0
    PD:
    Recién pintado... ¡Buen cambio Txisme!

    ResponderEliminar
  4. Mila esker Javi!!Komo mola!!!!!!!!!!!!A pillar info y hago una entrada .....Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Como vés, escribi el último comentario creyendo estar en la entrada de "Estupidofacientes" (También lo escribí despues allí...) pero, de todos modos, creo que aciertas dedicándole entrada propia a la maketa... estará mucho mas accesible así.
    Ah, le di una escucha y creo que quedó bastante bien pero si pillas algún marrón por ahi me lo dices porque la cassette tiene un sonido más que aceptable y debería sonar bien.
    Venga, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Satur, que peeeena... el sonido es infame!!! Una verdadera lástima, cuando dices "desgraciadamente los documentos sonoros que han llegado hasta hoy no tienen una buena calidad" te refieres a que solo han sobrevivido malas copias o a que se grabó originalmente asi?

    ResponderEliminar
  7. Si tienes razón, la segunda aún se puede escuchar, se grabó con mejores medios, pero en su día las dos eran potables en cuanto a sonido. Han pasado 30 años de la primera y sólo tenía dos de las canciones en una cinta de hierro grabada de una copia original,tela, te puedes imaginar, además los otros dos temas me los pasaron vía e-mail. En cuanto a la segunda demo, puede que se reedigitalice en estudio y además se edite junto a otras bandas, espeo que el resultado mejore. De todas formas mi intención era que HARLEM seria documentado y así no perder este pequeño trocito de la historia del Rock en Euskadi.

    ResponderEliminar
  8. Sonaba mutxo mejor, Javi, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho este blog, con permiso de Txisme, para solicitar a todo aquel que disponga de estas demos en mejor calidad se ponga en contacto, creo que todos se lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Satur, a ver si aparece alguien... Seguro que si. Estaremos al loro...

      Eliminar
  10. Por favorrrrrrrrrrr Satur ,lo ke faltaba !!pidiendome permiso,je,je,je...........estas en tu casa!!!
    Tampoko estan tan mal,no seais tan sibaritas,suficiente para ke sirva komo dokumento sonoro de ahi en adelante si se puede konseguir mejorarlo ,a por ello!!!!!!!
    Saludos y ya os digo ,podeis usar el blog ,kuando y komo kerais ,sin ningun problema!!!

    ResponderEliminar
  11. A,por cierto, había olvidado mencionar a Joan Franco, como autor de las fotos, buen fotógrafo y mejor persona. El documentó como nadie aquella mágica época para el Rock en Gasteiz, gracias Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son muy buenas... joder!! y hacen que esta entrada parezca "Popular1"

      Eliminar
  12. La calidad del audio... Por supuesto que es algo secundario y que el verdadero objetivo es documentar y dejar constancia de vuestro aporte a aquella "revolución musical" que tuvimos la suerte de vivir. Ahora bien, y por eso preguntaba yo, una cosa es una mala grabación original (algo frecuente dados los medios de entonces) y con esto no hay nada que hacer... y otra cosa es que se hiciera decente pero se haya perdido como es el caso... y esto último a un músico tiene que joderle muuucho...
    Bueno, un abrazo y a ver si aparece alguien que lo mejore, si no aparece aqui Txisme, donde?

    ResponderEliminar
  13. Agárrate...
    https://www.dropbox.com/s/rk8gtdxbyxg5urb/Harlem.mp3?dl=0

    ResponderEliminar
  14. Sino ne agarro me kaigo,de donde has sakao esto .................no tendras las demas de llas ke habla,Los rigidos,speed,etc o Angel y las guays,(la iguana vaska).
    Y luego decis ke yo tengo kosas ,esto si ke son maravillas..........................lo ke keda por reskatar...............dios nos ayude por favor!!!!!!!!!!!!ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dado un repaso a unas cassettes sospechosas, así sin identificar... Estaba seguro que en alguna de ellas estaba grabado el tema de Harlem. Pertenece a una emisión, calculo que del verano del 85, del impresionante programa "Alguien te está escuchando" de Radio Euskadi comandado por Pablo Cabeza, un crack...imagínate lo que tiene que tener este tio...!!!
      Ya te dije que solía grabarle alguna vez pero no, no tengo nada destacable. Si hubiera sabido que frikis como tu 30 años despues... jejeje
      Bueno, tambien me ha hecho gracia encontrar una generosa entrevista, como 30 minutos, a La Polla Records con motivo de la publicación de su 4º album (Donde se habla) allá por el 88 pero vamos, no se si esto te interesará...
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Que bueno, me ha emocionado escucharlo de nuevo, gracias Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre, me alegro de que te haya gustado...
      Nos vemos por aqui, saludos.

      Eliminar
  16. Por cierto he actualizado el perfil. 49 y ha seguir pastando.

    ResponderEliminar
  17. Esa actualización, mmm... 49... o mucho me equivoco o suena a jubileta...????

    ResponderEliminar
  18. Satur, no sé si lo sabes, apareces por aquí...
    http://ffvinilo.blogspot.com.es/2015/02/utm-un-trago-mas-1989-justine.html
    Venga, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Si yo tambien voy a hacer algo de los UTM he pillado algo en fanzines.

    ResponderEliminar
  20. La encontramos, digo la maketa de Harlem del 84, además se ha editado en su formato original, cinta cassette, limitada a 55 copias. Se presenta en Gasteiz este sábado día 6 de Abril en el Café Guitar Compay, en Zaramaga, junto con un CD recopilatorio de bandas de los 80 de Gasteiz, Zorrostiaga, Merlin,Forjas Alavesas,Osiris y Ley Seca. También un CD que contiene toda la historia de UTM Y 22 temas.Aquí tenéis el enlace de descarga de la maketa de Harlem en mucha mejor calidad:
    http://www.mediafire.com/file/hat91axsitn5mcv/Harlem_Maqueta_1984.zip/file
    Salud.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran