sábado, 27 de julio de 2013

JJ CALE HA MUERTO

Akabo de enterarme y todavía rekuerdo en el mitiko bar Lanbroa a un veterano hablandome de él,de Cocaine ,de After midnight ,de ke la gente piensa ke esos temas son de Eric Clapton y tal, yo andaba rozando o recien kumplida la mayoría de edad ,desde akellos konsejos siempre me atrajo el bueno de JJ Cale,siempre a la sombra,lejos del mainstream komponiendo autentikas joyas,muchas versioneadas por grandes del genero .Le kogí kariño al bueno de Cale desde mi mayoría de edad, ahi kedan algunos vinilos
en mi propiedad,............nos ha dejado...........Uno de los grandes!!!!!!!!!!!!!
Su página oficial acaba de confirmar el fallecimiento de , uno de los hijos pródigos del sonido sureño en Estados Unidos. Ha muerto en el hospital Scripps de California a causa de un ataque al corazón. Tenía 74 años.
Por desgracia lo que en un primer momento parecía un “hoax” (bulo) de internet se ha confirmado como real. La noticias hoy eran completamente contradictorias, en algunos sitios se decía que la muerte del músico era una falsedad y en otros se daba como cierta.
Cale fue uno de los músicos sureños más influyentes en el mundo del rock de los años setenta. hizo versiones de “After Midnight”, muy tempranamente en 1970, o del clásico “Cocaine” en 1977. También Lynyrd Skynyrd hicieron suyas “Call Me The Breeze” o “I Got the Same Old Blues”. A Cale le vinieron muy bien estas versiones para darse a conocer ante un público más amplio. Otro caso de claro parentesco con JJ es el de . Cale, junto a Bob Dylan, fue uno de sus principales inspiradores, sobre todo por su estilo claro y limpio de tocar la guitarra.
Se ha solido definir el estilo de JJ Cale como relajado, casi perezoso. Es verdad que nunca fue una música crispada o estridente, si básica, natural y a veces hasta relajante.
Cale nació en la ciudad de Oklahoma en diciembre de 1938. En los años sesenta se convirtió en uno de los pioneros del “Tulsa Sound”, una ecléctica mezcla de blues, country, rock y jazz. Cale estaba metido en el ajo junto a gente como David Gates, fundador de Bread; Leon Russell, Carl Radle y Jimmy Karstein, entre otros.
Aunque su carrera de cara al gran publicó comenzó en 1972, cuando publicó su primer álbum “Naturally”, Cale se estrenó en single en 1958, y a lo largo de los años 60 editó algunos singles esporádicos.
Los 70 fueron su década dorada, en ella Cale editó discos como “Trobadour” o “5”. Su trayectoria posterior fue tranquila sin muchos altibajos, apoyado por algunos de sus discípulos en discos como The Road to Escondido(Clapton). Cale publicó su último disco en 2009, “Roll On”.
“De todos los guitarristas a los que he oído, Jimi Hendrix y JJ Cale son los mejores”. Neil Young.
“¿A qué persona admiras más?”   “A JJ Cale”. Eric Clapton.

1 comentario:

  1. Un espléndido guitarrista, un estupendo compositor, un ingeniero de sonido con grandes ideas, un hombre sereno y sencillo: J. J. Cale fue realmente un grande, y lo seguirá siendo por siempre.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran