jueves, 21 de febrero de 2013

RIP PORTU

En el mes de mayo de 1995 RIP publika un nuevo album.Temas klasikos y versiones tomadas en directo del koncierto homenaje a PAKITO CICATRIZ y en general a todas las victimasdel sida.Un nuevo trabajo de RIP,la komision antisida de Araba y el subsello"ta segi aurrera" ke eskonde detras a esan ozenki orientado hacia bandas euskaldunes y ke a traves de éste brazo dío salida al cd de la banda arrasatearra.Una tercera parte de los beneficios sirvieron de ayuda a los afectad@s por el sida.A la tercera parece ke fué la buena
"Fueron absolutamente legales y transparentes, nada que ver con las demás experiencias"Tuvieron la intención de ir a Mexico pero nada de nada (ke yo sepa!)poko duraría éste "retorno" ya ke PORTU murió a principios de 1997,Kon Ume gaiztuak dejó alguna maketa y algun single,tokaba la guitarra en ésta formacion y kantaba algun ke otro tema en euskera ,en akella epoka estaba aprendiendo...................
¡KOMO FUE LO DEL KONCIERTO ANTISIDA DE GASTEIZ?
-Txerra está metido en la komisión antisida de Araba y nos llamó.En el festi homenaje a PAKITO,PEPINO y demás registramos toda la actuación,están todos los temas klasikos de RIP ,ESKORIA-ANTIMILITAR-ENAMORADO DE LA MUERTE-
ODIO A MI PATRIA-PLICIA NO-REVOLUCION y luego versiones komo POWER AND THE GLORY de los COCKNEY REJECTS,SOLIDARITY de ANGELIC UPSTARTS,y algunas más ke habiamos venido haciendo en directo.Vamos a sakar un CD a tres bandas y una parte de los beneficios irán para la lucha kontra el sida.De principio a partir de éste disko no tenemos intencion de hacer nada.Ke se venda y por kitarnos la espina de no tener nada grabado en directo ayudando en la medida ke podamos a pelear kontra el VIH.Esto no es ni el final de algo ni el principio de nada,auke en verano kizas demos algun koncierto en Mexico.
¿SI VAIS A MEXICO ,BAJAREIS A CHIAPAS?
-Si hombre y si hace falta tokaremos gratis,bueno lo de Mexico está un poko verde,no está nada atado.Sabemos ke cirkulan konciertos piratas de los RIP por allí.De ir iremos en verano y ya os tendremos informados.
¿Y SI A RAIZ DEL CD KE VAIS A SAKAR OS EMPIEZAN A LLAMAR PARA KONCIERTOS?
-Nos estan llamando ya pero no vamos atokar.Lo ke no keremos es volver a meternos en la rueda de tokar lo de antes.Ahora trankilidad sakamos el disko ya ver si vamos a Mexico.
¿ESTAIS METIDOS EN OTRAS BANDAS,MAHOMA EN ELKOROBARRUTIA KANTANDO A KAPELA,TXERRA EN ZEN,PORTU EN UME GAIZTUAK,Y YUL
EN LOS PITXONES?...........KOMO LO LLEVAIS ,TIENE AFAN DE KONTINUIDAD?
-Yo todavia reivindiko el ser de los RIP,para mi los RIP tienen existiendo-aklara KARLOS,Yo lo ke no veo es volver a la dinamika anterior,y ademas la gente kiere a los RIP de antes y no kreo ke funcionasen temas nuevos.Lo ke si está klaro es ke las bandas ke has nombrado si tienen afan de kontinuidad.
-Lo ke no veo klaro es ke los RIPpuedan volver -apunta PORTU,pues las kosas han kambiado ,ya no se puede ir de kaos y destruccion.Kada grupo tiene su historia.Unos duran Kuarenta años y otros................
...PERO SOIS UN AUTENTIKO MITO?
-Tambien la bruja de Amboto es un mito¿se le vé?(risas).La gente kontará en el año dosmil y piko ke en Mondra hubo un grupo punk..(mas risas)dice PORTU
-La historia de RIP ha sido intermitente por la historia personal de kada uno.De todas formas eso de ke seamos un mito yo no lo veo,kizas fuera si ke se vea esa sensación pero yo no la komparto -sentencia KARLOS.
¿ALGO KE KERAIS REMARKAR PARA DESPEDIRNOS?
-Pues sencillamente mandar un saludo a toda la peña afectada por el sida, y a los ke les rodean ke tambien son afectados.
-Yo les mando un mensaje ala gente ke no está infectada -añade PORTU,para ke sean konscientes de ke a ellos les puede tokar ke no es solo kuestión de drogadictos y homosexualesAHH!! y VIVA ZAPATA.

SUPONGO KE KONOCERIAIS BIEN A PAKITO;PEPINO;JUALMA;JOSU.............-Si,mogollón y no solo de tokar..............


Os dejo kon el BAT,BI ,HIRU (suplemento semanal del egin) 28 febreo 1997.
El pasado viernes 7 de febrero, de mañana, un hermano de "Portu", ex- componente de los míticos RIP y de Ume Gaiztuak, hallaba el cuerpo de éste sin vida. El rok conocía una víctima más del modo de vida de los ochenta. Ese periodo salvaje que acabó asimismo con el aliento de los Eskorbuto, Zikatriz, Vómito y otras decenas de jóvenes anónimos.
Un estilo rebelde, explosivo y arrollador, pero que posiblemente por falta de información y quizá por mal entender la lucha contra el sistema, sufre las consecuencias desde finales de los ochenta y lo que va de los noventa.

Fallece otro de los baluartes de la escena punk,
"Portu" RIP

Pablo Cabeza

No hablamos de moralidad ni de conductas reprochables. La libertad se encuentra por encima de toda consideración. Unos eligieron el camino peligroso, la vida a plena intensidad, y otros prefirieron el gris del día a día. En el final de los tiempos: todos muertos. Poco valdrá haber vivido rápida o lentamente, pues sólo quedarán los hechos, los recuerdos, y la intensidad de ellos. El único trago amargo es el presente. El presente por los amigos y familiares, pero sobretodo por la angustia que se intuye en los últimos días de quien encuentra la muerte.

Y ese fue el deseo de Portu: buscar la muerte, al menos así lo sugieren los indicios que rodean el suceso. Una decisión valiente y honesta al ciento por ciento, por mucho dolor que deje tras su acción. A sus 33 años, hubiese cumplido 34 el próximo 15 de marzo, nos deja un grato recuerdo para quienes no conocimos sus noches de lucha y zozobra, para quienes le recordamos especialmente subido a un escenario y disfrutando con abrasiva energía del rok, de aquellos textos directos y violentos. Miles y miles de aficionados que le seguimos en sus tiempos de RIP, posteriormente en Ume Gaiztuak. Es duro despedirse de un joven, injusta una vida tan corta, pero de lo que no cabe duda es de que la vivió con profunda intensidad y que él eligió su último camino.

Ya lo hemos apuntado, la muerte de Portu se conocía en el día del pasado viernes 7, aunque se desconoce de momento si pudiera haber fallecido un día antes. En horas, de manera espontánea, se ultima un homenaje a celebrar en el parque Monterrón de Arrasate el domingo 9. "Habrá alguna otra historia más fuerte", apunta Carlos "Mahoma", voz de RIP. Pero ya los hechos vividos en la tarde del domingo fueron realmente emotivos.

Homenaje llano

La txalaparta de Kopi e Igone abría los actos a celebrar el pasado domingo en Monterrón. Mucho público. Gente joven, los de la treintena y gente veterana. Silencio, respeto, y fuertes aplausos ante cada imagen, ante cada acto. A la txalaparta le siguen unas palabras de recuerdo hacia Portu a cargo de Kepa Landaluze, después es el turno de RIP. Interpretan, con la guitarra de Portu en el escenario, "Revolución", es intenso. Un aurresku frente a su instrumento le rinde honores. Bertsolari y Los Pitxones a escena, la banda donde prosiguen sus inquietudes musicales Yul y Txerra, dos ex RIP. Yul con muletas y como puede, pues se recupera de un grave accidente de circulación sufrido en el mismo pueblo por el mes de mayo.

Este es un buen momento para desearle una recuperación total y que Los Pichones vuelvan pronto de nuevo a volar.Gari Hertzainak es uno de los veteranos que se ha desplazado por su cuenta, su gesto es agradecido por todos. Interpreta una hermosa canción. A buen seguro que la celeridad en este inmediato recuerdo impidió que muchos conocidos, los tuvo a miles, se acercaran hasta el escenario. Gari estuvo al quite. Brutal Melody dedican la canción "Lehendakari jauna" a Portu y a Aritz, otra víctima del rok, aunque en este caso por culpa de un accidente de tráfico. Aritz fue vocalista de Iskanbila. Formación esta última donde toca Xabi, hermano de Portu.

Con la voz pregrabada de Portu, Etsaiak, con un fuerte vínculo con RIP y Portu desde hace años, interpretan una canción de Ume Gaiztuak, donde Portu realizó las veces de vocal y guitarra, bajo con RIP. La emoción se acelera. Etsaiak y Carlos cierran tarde con el clásico "Lepoan artu ta segi aurrera". Una de las canciones que más festivales cerrara en la década de los ochenta. Quede el aprecio hacia sus aitas y hermanos desde estas páginas que casi le vieron crecer.

Cenizas al viento

Este sábado, partiendo desde Arrasate, en Arbolapeta a las 9 de la mañana, se inicia una marcha hasta la cumbre del monte Besaide. Muga entre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Desde ese punto serán arrojadas al viento la mitad de las cenizas de Portu. Por la tarde, partiendo desde Lekeitio hacia el mar, serán arrojadas a éste la otra mitad. La invitación a cualquiera de estos actos queda abierta. Arropado en su chupa, con el pelo ennegrecido, mirada fría, nariz recta y enérgica, mechones en punta y muy mala uva cantando el demoledor "Antimilitar", es el recuerdo que más nos tapa la tristeza. Pura vida, desde luego. Y un tipo con un magnetísmo escénico impresionante. No obstante, quien llega a buscar la muerte voluntariamente es que sufre en exceso en esta vida, así que conjuguemos el dolor con el resplandor de la libertad. No es fácil creer en otra vida cuando los representantes del supuesto Señor son una pandilla de sinvergüenzas, caraduras, hipócritas y otras figuras aún más apócrifas. Pero juguemos a imaginar que por ahí arriba ya han montado una super-banda de rok el Natxo, el Jualma, Víctor, Yosu, Aritz, Pedro, Pepino y Portu. ¡Jesús, qué Cristo estarán armando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran