miércoles, 16 de enero de 2013

BERROZPE


Parece ke BERROZPE mejora kon el paso de los años .Y es ke el barrio éste se sale!!!!!!!!!!!!!!GORA KALETXIKI!!!!!!

Nos encontramos ante una casa-torre de estilo gótico con claros rasgos medievales, como los arcos ojivales y las ventanas conopiales. Cuenta con tres plantas, y, en la primera de ellas, veremos un sencillo entramado de madera. Mientras, en la parte trasera de la casa, podemos admirar tres saeteras cegadas.

Sus paredes fueron testigo de un hecho de gran relevancia histórica: En 1479, tuvo lugar una reunión para solucionar las contiendas entre Donostia-San Sebastián y Tolosa.

Utilizada antiguamente para defender al pueblo de Andoain de las invasiones francesas, más tarde funcionó como caserío de labranza. Es la casa donde el 31 de mayo de 1845 nació Juana Josefa, la madre Cándida María de Jesús, fundadora de la congregación de las Hijas de Jesús, consagrada a servir al Señor con la dedicación a la educación cristiana de la niñez y juventud.

En la actualidad es residencia de dicha congregación que, a su vez, regenta el colegio que se ve a su lado. Por lo tanto, la casa-torre no es visitable. Aún así, es posible visitar la hermosa capilla que esconde en su interior, donde cada domingo se celebra una misa a las 12:00 horas.
CASERIO BERROZPE 1885.




1 comentario:

JAITSI

leitzaran

leitzaran