domingo, 29 de agosto de 2010

HAY UN GRUPO EN LA CIUDAD


Ke se puede decir de los zika,hagamos un poko de historia para saber komo empezó todo..............
Cicatriz fue un grupo musical vitoriano (Álava, País Vasco), primeramente llamado Cicatriz en la matriz debido a que al principio cantaba junto a Natxo su novia llamada Poti, acortando más tarde su nombre a Cicatriz, después de que ésta abandonase la banda. Surgió en la época del Rock radical vasco, años 80, encabezado por Natxo Etxebarrieta.

Su discografía comprende 4 álbumes, tres de ellos de estudio y uno último en directo. Los cuatro miembros originales fallecieron víctimas del sida o por sobredosis de heroína (Pakito, Pedro y Natxo de sida, Pepin por sobredosis)
.

El grupo se formó en 1983 en un centro de desintoxicación de Las Nieves, Vitoria, como terapia de grupo Llamaron al grupo Cicatriz en la Matriz, en el que cantaban Natxo Etxebarrieta y su novia Poti, junto al Pescadilla, Pedro y Pepin . Después de unos cambios de formación, el grupo se consolidó con Natxo y Poti como cantantes, Pepin a la guitarra, Pakito Rodrigo al bajo y Pedro Landatxe a la batería, formación con la que grabaron una maqueta en Pamplona en 1984, con temas que más tarde recuperarían en sus álbumes oficiales como «Botes de humo», «Cuidado burócratas» o «Aprieta el gatillo». Ese mismo año, Poti abandonó el grupo.

En 1985, ya con el nombre de Cicatriz, grabaron su primera referencia, el llamado «Disco de los cuatro» (Soñua), junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!. Cicatriz contribuyeron con tres canciones «Escupe», «Cuidado burócratas» y «Enemigo público» (también conocida como «Aprieta el gatillo»). Cicatriz comienzan a ser muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud en constante provocación y a sus directos.

1986 fue un gran año para el grupo. Entraron a grabar su primer LP en los estudios Elkar (Lasarte), de la mano de Jean Phocas (miembro de Potato) como técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor. El resultado fue Inadaptados, un álbum que hoy es considerado como uno de los más importantes del punk en España.5 Ese año fueron elegidos como «mejor grupo en directo» por los lectores del diario Egin.3 . En 1987 entraría a la formación Goar Iñurrieta en sustitución de Pepin, quien empezaba a estar tocado por la heroína.A partir de akí lo ke ya todos más o menos sabemos , ke" hay un grupo en la ciudad ke se llama............................................................................
Os dejo kon un par de temas de la maketa ke kanta la poti,uno deskonocido y el otro el klasiko
"cuidado burocratas".
A 10.000 METROS DE ALTURA
A 10.000 METROS DE ALTURA
PUEDES ALCANZAR LA CURA
Y NO MIRES HACIA ABAJO
PORQUE TE VAS AL CARAJO.
SI VES QUE TODO DA VUELTAS
TÓMATE UN ROHIPNOL
TÁPATE CON UNA MANTA
O AHÓGATE EN FORMOL (BIS)
A 20.000 METROS DE ALTURA
VES QUE LA GENTE MURMURA
QUE DE TÍ ESTÁN HABLANDO
PERO TÚ TE ESTÁS CURANDO.
SI VES QUE TODO DA VUELTAS...
A 30.000 METROS DE ALTURA
TIENES LA CURA SEGURA
ESTÁS A 2 PASOS DEL CIELO
PUEDES TÚ SENTIR EL MIEDO.
SI VES QUE TODO DA VUELTAS...






FOTOS
FOTO 1-Elena López Aguirre
La foto, de 1983, está sacada en el frontón de la Plaza de los Fueros de Vitoria. De izquierda a derecha, Dieguillo, Pescadilla, Natxo y Marieli, elementos de Cicatriz en la Matriz.
FOTOS 2 y 3-Fanzine El tubo,Noviembre 1990
FOTO 4-Portada de El tubo junio 1995.

5 comentarios:

  1. muy buena la entrada.
    uno de los grandes grupos de mi despertar a la adolescencia!!
    saludos!!

    fueraenlascalles.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. AguAnte CicAtriz!! desde Uruguay salud y liberta vamo arriba!

    ResponderEliminar
  3. Este sábado estuve en un bar en el que estaba pinchando Marieli!

    ResponderEliminar
  4. eran de mi barrio, pude ir al último concierto que dieron, nacho estuvo espectacular, sobre las muletas con mas cojones que nadie!!, recuerdo que saco a su hermano el pequeño a cantar tendria10 años y toda la punkada lo flipo pero de buen royo! k grandes los zika!!!!

    ResponderEliminar
  5. y quien es Marieli? que grandes los Cica, esto saldra bien no puede fallar!

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran